Han pasado 2 años desde que publiqué una entrada similar y el primer video. Comparto todos los detalles acerca de esto. Antes que nada aclarar lo siguiente:

COMO SURGIÓ ESTA IDEA
Durante mi infancia pasé horas desarmando juguetes electrónicos. Me divertía jugando con clones de Famicom y otras consolas también. Me convertí en un amante de los viejos sistemas de videojuegos y sobre todo los sonidos de los juegos, por lo que a mediados del año 2009 decidí aprender a desarrollar cosas para viejas consolas (principalmente música y ROM Hacking). Para estos fines había decidido experimentar con las capacidades de Nintendo Entertainment System (abreviado como NES). Entonces empecé a buscar documentación en Internet, así me encontré con "Music Macro Language" (MML) y Famitracker. Tenía la experiencia de haber estado trabajando con partituras MIDI y lenguajes de programación. Traté MML y se veía interesante, pero yo estaba familiarizado con los Trackers



Un día se me ocurrió una idea interesante. Pensé hacer una canción muy familiar para la gente de Chile (mi país de origen), y escogí el himno nacional por supuesto. Recuerdo que había estado trabajando muchos días en este proyecto, tratando de arreglar la partitura para sólo 5 canales monofónicos. En julio de 2010, yo había subido un video a YouTube con los archivos fuente para reproducirlo en un hardware de NES (era mi intención, pero no tenia la consola). Durante el 2011, el vídeo consiguió más visitas gracias a las páginas de Tumblr, pero nadie publicó la fuente de mi trabajo.


En agosto de 2012 un usuario de youtube llamado 133MHz se puso en contacto conmigo. Me dijo que trató ejecutar mi ROM de NES en una "dev cart" (un cartucho usado para probar chips), pero él sólo consiguió sonidos muy extraños. Entonces envié los archivos binarios, se compiló otra nueva ROM usando otras herramientas y se solucionó el problema. Durante esa semana, la Radio UNO (97,1 FM para Santiago) me contactó. Días más tarde, 133MHz me envió el video y esto lo subí a mi tumblr. En unas horas, conseguí reblogs de otros usuarios y famosas páginas de humor. En cosa de días el video alcanzó 30,000 visitas. El diario "Las Últimas Noticias" me pidió una entrevista telefónica. No tuve problema en acceder y envié el contacto de 133MHz. La reacción de las personas fue muy positiva. 



COMO REPRODUCIRLA EN UNA NES
Para reproducir esto en hardware real, es necesario poner la ROM NES en un cartucho. Puedes comprar un PowerPak (un catridge para NES, capaz de leer una memoria flash) o construir uno propio si usted tiene los materiales (necesitas un programador de EPROM y binarios, no es tan complejo como parece). Se usan cartuchos basados en NROM.

RetroUSB.com - PowerPak. La forma mas fácil y efectiva, pero costosa
Thetechnickel.com - NES Development. Ingles, existen mas tutoriales también

LINKS
Audio en FLAC (Alta Calidad, Estereo)
Audio en MP3 (Baja Calidad, Mono)
ROM en formato NES, Binarios y audio en NSF
Gráficos (Sticker)

Actualmente continuo componiendo chipmusic bajo otro nombre. Combino el chiptune con otros Sonidos como rock/metal, vocaloid, clásica, breakcore, etc. Así suena.

133MHz sigue subiendo videos con revisiones de aparatos electrónico y otras cosas interesantes relacionadas con el mundo de la electrónica. Visiten su canal.


( ´∀`)


Todos los derechos reservados ©2009-2010.